Los defectos genéticos más raros de la historia

3d render of dna structure, abstract background

Síndrome de proteus

Es una enfermedad congénita que básicamente presenta  un crecimiento masivo de la piel y un desarrollo muy extraño de los huesos, músculos, tejido adiposo, vasos sanguíneos y linfáticos. Es normal verla acompañada de tumores en más de la mitad del cuerpo. 

También conocida  por el “Hombre Elefante” debido al aspecto que le daban los tumores de su cabeza y el color grisáceo que presentaba su piel que fue diagnosticado más tarde de un severo caso de Síndrome de Proteus. 

Cuando nacen, los niños no presentan ninguna deformidad evidente. Según van creciendo aparecen los tumores y el crecimiento de la piel y de los huesos. 

Un 'corta-pega' para corregir defectos genéticos | Biociencia ...

La cola vestigial 

La cola vestigial  aparece al final de la espalda de los humanos, tiene forma de cola similar a la de los animales.

Este trastorno genético se da en muy escasas ocasiones, no hay más de 100 casos documentados.

Esta cola no contiene estructura ósea ni médula como la de los animales.

 

La ciclopía

Es la deformación congénita que se caracteriza por la presencia de un solo ojo o dividido parcialmente. Se suele asociar con otros defectos faciales, como la carencia de la nariz o, en raras ocasiones, la presencia de una trompa por encima de las estructuras oculares.

Es poco frecuente ya que los fetos humanos que presentan esta malformación no son viables y fallecen durante el desarrollo o al poco tiempo de su nacimiento.

 

La polidactilia

Es una anomalía de tener algún dedo extra en las manos o pies. La  polidactilia puede ser esporádica o hereditaria es decir, no genética.

 

Ectrodactilia o pinza de langosta

Es una deformidad de las manos o pies en la que falta parte o dedos completos, además de que puede encontrarse sindactilia. Pueden tener solamente el pulgar y otro dedo cualquiera, por lo general el meñique, el anular o una sindactilia de ambos. 

Consecuentemente las extremidades asumen una forma como si fueran pinzas de langosta.

 

Parasiticus craniopagus 

Ocurre en aproximadamente 4 a 6 de 10.000.000 de nacimientos. Es cuando  un gemelo parásito cabeza con un cuerpo sin desarrollar está unido a la cabeza de un gemelo desarrollada. La mayoría de los casos en niños nacidos con esta condición mueren al poco de su nacimiento.

 

sirenomelia

Es una anomalía extremadamente rara y letal en la gran mayoría de los casos. Es característica por la unión completa o parcial de las extremidades inferiores, Este raro mal se presenta en uno de cada 60.000 casos de malformación congénita.

Por lo general, los niños que nacen con este mal viven un máximo  de una semana causado porque nacen sin riñones y se les suelen deteriorar los demás órganos vitales. 

Progeria

es la enfermedad caracterizada por un envejecimiento prematuro que comienza durante la infancia, adoptando la apariencia de una persona mucho mayor.

 

Hipertricosis

La hipertricosis consiste principalmente en el crecimiento de pelo, tanto en cantidad como en grosor, en zonas del cuerpo donde habitualmente no crece, llegando a cubrir todo el cuerpo excepto las palmas de las manos, plantas de los pies, y las membranas mucosas. Esta rara afección no supone ningún riesgo para la salud siendo únicamente un problema estético. De esta característica podría provenir el aspecto de “hombre-lobo”, “hombre-perro”, u “hombre-mono”.