Hacer que tu hijo adolescente estudie puede resultar muy difícil, se encuentran en una etapa del desarrollo de la vida algo difícil para este asunto en particular. Puede ser todo un reto el ayudarlos, motivado a temas de concentración y comunicación.
Sin embargo, son muchas las estrategias que podemos utilizar para encaminar a nuestro hijo y que sea posible una solución al problema a nivel académico.
A continuación, se despliega para ti una oportuna guía que genera algo de ayuda en este caso. Se debe entender cuál es el problema que pone en riesgo el avance con relación a sus estudios y de esta manera poder buscar cualquier solución viable en pro de su desarrollo y nuestro bienestar como padres.
Motivos por los que un adolescente no rinde en los estudios
Para ayudar a que tu hijo adolescente estudie es necesario comprender los motivos por los que le cuesta. Al entrar en la etapa de la adolescencia, se desencadenan una serie de cambios en múltiples niveles que son los causantes de problemas como este. Esto es algo que debemos considerar si queremos ayudarlos más que recriminarles todo el tiempo.
Recordemos, que en esta etapa nos enfrentamos a la pubertad, donde sufrimos cambios no solo físicos, también psicológicos y sociales. Se pone en marcha todo un proceso que definen características claras.
En este sentido, se menciona que un adolescente puede tener mayor índice de impulsividad, los niveles de atención cambian, al igual que sus intereses.
También, aumenta por mucho el desinterés, cualquier cosa que le interesaba de niño probablemente ya no le genere goce. Esto hace que se encuentre en una constante búsqueda de actividades novedosas en las cuales poder incursionar.
A nivel social, empieza a buscar pertenecer a diversos grupos y relacionarse con sus iguales.
Todas estas características se pueden ver relacionadas con el desapego a los estudios, es un problema que aunque no es sencillo puede ser orientado de la mejor manera.
¿Cómo podemos ayudar a que un hijo adolescente estudie?
Como padres es importante mostrar apoyo a los hijos y orientarlos a ser mejores estudiantes, pero resulta difícil por lo complicado de la etapa que represente la adolescencia.
No obstante, no es imposible ofrecerles ayuda y ser su soporte para que avancen. Lo importante es identificar cuáles son los problemas y retos existentes o que puedan surgir dentro de la escuela o en el hogar.
Así será posible buscar una solución en conjunto, considerando principalmente una alianza eficiente entre padres, estudiantes y profesores. Un trío de unión que representara la clave para el avance académico y la motivación que se necesita.
Mostrar interés es lo principal y más relevante, es de las principales cosas que ayudan a todo joven.
Recomendaciones para que mi hijo adolescente estudie
Como padres podemos desempeñar un papel fundamental en la preparación de los adolescentes para alcanzar el éxito en la escuela. Solo será necesario instruirse, interesarse y luego actuar y apoyar.
A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones que serán de ayuda para la orientación oportuna:
Relacionarse mejor con la escuela y las actividades académicas de su hijo
Una de las acciones principales se corresponde con la muestra de interés por los asuntos relacionados con la academia del hijo adolescente.
De esta manera podemos saber qué áreas cursa y cuál puede costarle mayor problema. En consecuencia, el joven se siente apoyado y pude rendir más.
Conocer a sus maestros y al cronograma de actividades, puede ser un punto de partida para ayudar a tu hijo con la organización de sus responsabilidades.
Apoyar y regular en las tareas asignadas en el hogar
A medida que se avanza de nivel en la escuela secundaria, la carga académica suele ser más intensa. Asimismo, son delegadas muchas asignaciones para cumplir en el hogar.
En este sentido, podemos apoyar de mejor manera a nuestros hijos y hacer cumplir con las responsabilidades.
Para que puedan cumplir con esto, será necesario que se tomen ciertas medidas. Entre dichas medidas se puede hacer cumplir acciones tales como: nada de celulares, no televisor, ni música.
Al vigilar y guiar el proceso de las asignaciones, nos aseguramos de que se cumplan y el joven puede rendir por sentirse apoyado. Un punto importante a considerar, es el hecho de no manejar la situación bajo amenazas o gritos, todo debe fluir en paz y armonía.
Enseñar sobre organización a hijo adolescente
Hay que dejarles claro que sin organización todo puede ser un desastre, deben entender que todo con tiempo sale mejor y se evita estrés. Es necesario colocarle horarios de estudio que se intercalen con horas de hobby y entretenimiento para su descanso.
Además, es necesario que lleven un control sobre sus asignaciones, ayudándolo a través de una programación, uso de organizadores y calendarios.
Asignarle un espacio de estudio
Dentro de su propio cuarto o en algún lugar del hogar, se debe destinar un espacio propicio para que cumpla con sus asignaciones académicas. Esto puede ser la asignación de un escritorio o una mesa cómoda para cumplir con sus obligaciones.
Para promover que el hijo adolescente estudie, es necesario hacerle saber que no puede estudiar o hacer tareas en sitios como la cama, o en sitios como la cocina donde hay riegos de ensuciar el progreso de las tareas.