Mi hijo le pega a sus compañeros, ¿Cómo debo corregirlo?

El proceso de socialización de los niños puede verse afectado en ocasiones, es por ello que tu hijo le pega a sus compañeros y debe ser corregido. Para esto, es necesario tomar en consideración algunas estrategias que nos permitan manejar de buena manera estas situaciones.

Puede parecer difícil eliminar este hábito, pero no tiene por qué serlo, solo es cuestión de intentarlo. Resulta importante que sea evitado a temprana edad, de lo contrario el problema puede ser más difícil de tratar con el paso del tiempo.

A continuación te ofrecemos diversas alternativas que te ayudarán a tu hijo a desligarse de ese mal comportamiento.

Recomendaciones a considerar si tu hijo le pega a sus compañeros

Puedes valerte de estas recomendaciones para evitar este mal hábito en tu hijo y evitar que sea un problema que se prolongue.

Hacerle saber que su comportamiento está mal

Es importante hacerle saber al niño que su comportamiento está mal y que sus actos tienen consecuencias. No se recomienda gritarle ni pegarle, esto solo hará que el niño siga fomentando la violencia, en forma de justicia o para drenar energía.

Lo mejor será colocarnos a su altura y hablarle en un tono muy serio, hacerle saber cuan molesto estás y explicarle el motivo.

La comunicación siempre será la clave, teniendo claro que la recepción de la información puede ser diferente para cada edad. En tal sentido, es necesario manejar la situación con un vocabulario acorde a su edad y entendimiento.

Desde muy pequeños, logran entender cuando se les dice que no a algo, este es un punto de partida para expresar que no es correcto pegarles a otros niños. 

Si tu hijo le pega a sus compañeros haz que se disculpe

Otro punto importante que se debe considerar, es que siempre que el niño cometa este tipo de acto, debemos hacer que se haga responsable de ello. Para esto, debe pedir disculpa al niño que haya molestado.

Esto fomentará su responsabilidad, al tiempo que le permita mejorar la relación con los demás niños y entender que debe convivir sin necesidad de pegar.

Quizás solo ven este tipo de acciones como parte de jugar, algunos niños pueden interpretarlo así. Por ello es importante conversarlo con él y saber que esos no son juegos y que a los demás niños les molesta.

Considerar que puede estar queriendo llamar la atención

El mal comportamiento de los niños en ocasiones está relacionado con la falta de atención. Muchas veces recurren a este tipo de eventos para hacerse sentir con sus padres o cuidadores.

Analiza cómo ha estado relación con el niño en los últimos días, quizás estés pasando tiempo ocupado en otros asuntos y hayas descuidado la atención hacia el niño.

Este es un punto muy importante, para los niños es importante sentirse atendidos. En ocasiones, a causa del trabajo y de otras obligaciones, nos absorbemos y sin darnos cuenta perdemos la comunicación afectiva con ellos.

No reírse cuando tu hijo le pega a sus compañeros

Cuando los niños están pequeños y molestan a otros niños, los adultos solemos reírnos porque nos puede parecer adorable. Este tipo de acciones de nuestra parte están erradas.

Esto solo genera que el niño sienta que está haciendo algo bien y que  garantiza risas y atención. De esta manera, a medida que va creciendo será muy difícil quitarle este hábito.

No aislarlo de otros niños

Si tu hijo le pega a sus compañeros, no es una opción aislarlos de ellos. No es una opción que no permitas que el niño conviva con otros niños, ellos necesitan compartir.

De lo contrario, solo le causará frustración y su autoestima puede bajar, lo ideal es buscar otro tipo de solución al problema que le permita seguir compartiendo de manera sana con sus compañeros.

No es necesario hacerlo ver como un villano

Las medidas aplicadas sobre tu hijo deben estar encaminadas a educarlo no a etiquetarlo. Aun cuando debe entender que es el único responsable de sus malas acciones, no se le puede asignar etiquetas como “malo” o “vándalo”, este tipo de frases se van grabando en su mente y terminará por creerlo.

Pregúntale a diario como le fue con sus compañeros

Maneja siempre este tema, cada vez que vuelva al hogar puedes preguntarle acerca del trato a sus otros compañeros. De ser positiva la repuesta, felicítalo e invítalo a que siga repitiendo ese comportamiento.

Evita el efecto espejo

Analiza cuál es tu comportamiento frente al niño, si eres alguien que lleva los conflictos hasta un punto de agresividad, debes tomar en cuenta que es normal que tu hijo te copie.

No es necesario que no agredas a alguien físicamente, con tomar actitudes agresivas será lo mínimo que el niño tomará y lo llevará a ese nivel. Es recomendable entender que podemos causar el efecto en ellos y está bien analizarnos y aplicar medidas para que ambos modifiquen sus conductas.