Técnicas para que mi bebé duerma de noche

Una de los primeros desafíos de los primeros meses de un bebé, son las horas de sueño. Se trata de un rito de iniciación para los padres primerizos, les cuesta mucho adaptarse a que el bebé duerma de noche muy poco.

Sin embargo, no hay que desesperar y ciertamente hay estrategias que puedes utilizar para que el bebé pueda dormir por las noches muchas más horas seguidas.

Por otro lado, es necesario entender que los bebés no tienen ciclos de sueño regulares en los primeros seis meses desde su nacimiento. A medida que van creciendo, las horas de sueño seguidas van en aumento.

Los neonatos tienden a dormir en un promedio de 16 a 17 horas a lo largo de todo el día, pero no suelen dormir más de 2 horas seguidas. Aunque no suele pasar igual en todos los bebés, muchos se despiertan algunas veces durante la noche y vuelven a dormir al poco rato sin mucho inconveniente.

Técnicas para que el bebé duerma de noche por más tiempo

A continuación te ofrecemos algunas de las mejores técnicas que puedes considerar para que tu bebé duerma por más tiempo durante las noches. De esta manera puedes descansar mejor.

Alimentarlo bien antes de llevarlo a la cama

Antes de dormir, el bebé debe estar bien alimentado, ya sea tomando del pecho o un biberón con fórmula. Así, se descarta que pueda levantarse durante la noche a causa de la necesidad de comer, las horas que pase dormido pueden ser más extensas.

Comúnmente, después de estar bien alimentado estará somnoliento, así será más fácil que pueda dormir un poco más.

Saber que esperar según la edad

En los primeros 6 meses de vida del bebé, ellos pueden dormir por lapsos cortos de solo 1 o 2 horas, manteniéndose despiertos por periodos de 20 a 30 minutos.

Posterior a los cuatro meses el tiempo que pasan despiertos puede aumentar hasta 1 hora. Pero, no es hasta los 7 meses que pueden comenzar a dormir por lapsos más prolongados, en especial durante la noche.

Al conocer esto, es mejor organizarse y saber cómo manejar la situación con respecto a los horarios de atención del bebé.

Rutina de relajación  para que el bebé duerma de noche

A los bebés se les puede aplicar rutinas de relajación para la hora de dormir por las noches. De esta manera, pueden ir adaptándose a la transición entre el estado de actividad y el momento de dormir.

La rutina puede incluir acurrucamiento y balanceo en los brazos, pero no puede quedarse dormido antes de estar en la cama o cuna.

También es necesario que se elimine los ruidos y distracciones del ambiente. Aquí se incluye el bajar el volumen del televisor, de la música y de los equipos electrónicos.

La habitación de la luz también es importante, debe estar reducida, puede dejarse encendida una luz tenue. La temperatura de la habitación también se aconseja que sea la más adecuada.

El bebé debe estar aún despierto cuando se lleve a la cama

Esto es muy importante, el bebé debe estar somnoliento, pero despierto cuando es llevado a la cama. ¿Por cuál motivo? Esto fomentará que desarrolle una relación con el hecho de estar en la cama y quedarse dormido.

Es recomendable que el bebé sea acostado boca arriba, cuidando que el espacio esté libre de objetos, solo relación con su manta. No es recomendable que duerma con muchos objetos blandos, más allá de la almohada de protección que suele usarse cuando duermen en una cama sin resguardo lateral.

Los cuidados nocturnos deben ser ofrecidos de manera sutil y tranquila

Cuando el bebé se despierte por las noches, cuando necesite comer o ser cambiado, todo el proceso debe ser llevado a cabo de manera relajada.

Ahora bien, las cosas que se pueden considerar es el no hacer mucho ruido, utilizar luces tenues, hablar con voz baja y tener movimientos sutiles. Todo ello hará saber a tu bebé que no es hora de estar activo y que sigue en una atmosfera propicia para dormir.

Tomar en consideración estos aspectos, hará que pueda volver a dormir de manera rápida y por más tiempo, una vez que se satisfacen sus necesidades.

Estimular al bebé durante el día para que el bebé duerma de noche

Es necesario que durante las horas del día, se hable y juegue con el bebé. De esta manera se permite un alargamiento en las horas que pasa despierto.

Todo esto hará posible que el bebé duerma mejor durante la noche, y además se aumente las horas que pasa dormido.

No es recomendable atender y responder ante la primera queja

En ocasiones, cuando el pequeño se queja o llora por las noches no siempre lo hace porque tenga alguna necesidad para ser atendida. Es recomendable esperar algún par de minutos para atenderlo, pues puede quedarse dormido sin necesidad de nuestra atención.

Es muy recomendable mecerlo levemente para que pueda volver a retomar el sueño. Si luego de esto sigue mostrando señales de no calmarse, es cuando resulta necesario atenderlo. Puede que ya sienta hambre o su pañal necesite un cambio.