¿Qué hacer para que mi hijo sea más seguro de si mismo?

Como padres siempre se desea que un hijo sea más seguro de sí mismo, la confianza es algo que se va ganando, pero no todos la tienen en igual medida.

A medida que el niño va creciendo, la confianza se va tornando más importante en su desarrollo individual. Por tal motivo, es importante que se promueva.

Queda como parte de nuestra responsabilidad, fomentarla para que pueda ir superando todas sus etapas de la mejor manera posible. Las habilidades que va adquiriendo, requieren de mucha confianza para poder usarlas.

Aunque parezca irrelevante, el tener seguridad en nosotros mismos resulta ser la clave del éxito. Además, es algo que se fomenta en la infancia y que puede definir nuestra vida adulta.

A continuación te mostramos algunas recomendaciones que puedes fomentar esa seguridad en tu hijo.

Recomendaciones para que tu hijo sea más seguro de sí mismo

Puedes usar las siguientes recomendaciones en pro de ayudar a que tu hijo sea más seguro de sí mismo.

Comienza tú diciéndole que es capaz

Hazle saber que es capaz de hacer muchas cosas, fomenta su confianza. Las primeras personas de las que espera apoyo un niño, es de sus padres.

Resulta importante que sepa que lo apoyas y crees en él, de esta manera es más fácil que pueda creer en sí mismo. Sigue de cerca las tareas que realiza, puedes incentivarlo a mejorar, pero nunca decirle que no puede hacer algo por hacerlo mal a la primera.

Seguramente habrá mil cosas que quiera hacer, pero no existen algunas que no puede hacer. Para que no se siente frustrado por las cosas que no puede hacer, ofrece alternativas que si pueda cumplir.

No demostrar molestia por los errores

Nadie nace aprendido, y un niño no tiene las mismas capacidades y experiencia que alguien grande. He incluso ningún adulto tiene experiencia en todo.

Por ello, es importante limitarse al criticar errores, solo es necesario hacerle saber que en la próxima oportunidad lo hará mejor. Siempre es importante hacerles saber que de los errores se aprende.

El reproche solo lleva a la frustración y sirve para bajar la autoestima, dos cosas que tratamos de evitar si se quiere que un hijo sea más seguro de sí mismo.

Es normal tener miedo

Debe entender que es normal tener miedo ante algunas cosas o situaciones, pero una persona valiente es quien a pesar del miedo sigue adelante para cumplir su objetivo.

Al hacerle saber esta premisa, mejorará al realizar cualquier actividad nueva, pues su seguridad no dependerá del miedo que le pueda ocasionar algo completamente nuevo.

Para que tu hijo sea más seguro de sí mismo, anímalo a intentar cosas nuevas

No dejes que se encasille, es común que no quiera salir de su zona de confort y se limite a hacer solo que ya sabe y con lo que se siente cómodo.

Es importante que puedas ofrecerle nuevas alternativas, nuevos espacios en donde pueda incursionar y experimentar cosas nuevas. Hazle saber que siempre puede contar con una infinidad de oportunidades y que siempre puede intentar algo nuevo.

Ayúdalos a aceptar la derrota como algo normal

Si quieres que tu hijo sea más seguro de sí mismo, hazle saber que no siempre se gana y que es normal que a veces se pierda. Al aceptar la derrota como algo normal puede seguir buscando metas que cumplir sin tener miedo al fracaso.

Nadie quiere ver a su hijo fracasar, pero se debe entender que todo en la vida se da por ensayo y error. Además, con darles ánimos en la derrota, hará que puedan tener una mejor preparación y un mayor esfuerzo para tomar una segunda oportunidad.

Alégrate por su esfuerzo y sus victorias

Siempre sé su fan número uno, una vez que complete una meta o etapa, hazle saber cuan feliz y orgulloso estás por su esfuerzo.

Ahora bien, siempre se tiene que elogiar al esfuerzo mucho más allá del resultado. Aun cuando fracase, celebra todo el esfuerzo que puso en determinada tarea.

Muéstrale amor y apoyo

Esto es de suma importancia para un niño en desarrollo, nunca dejarán de necesitar apoyo y comprensión. Siempre es bueno saber que hay alguien detrás de ti que te apoya y cree fielmente en ti y está para todo momento.

Sé todo lo que un niño espera de ti y sin duda alguna esa será una gran contribución para su confianza.

Haz que se establezca metas para que tu hijo sea más seguro de sí mismo

No importa si son grandes o pequeñas, es importante que siempre tenga sueños y ambiciones. Ayúdalo a que siempre sea capaz de cumplir sus sueños, no importa que tan pequeña o simple sea la tarea que se proponga, dale importancia y apoyo en su proceso.

Siempre oriéntalo a escoger metas realistas y a saber cuándo una meta puede ser a corto plazo y cuando una meta debe fijarse a largo plazo porque puede tomar algún tiempo determinado.