La generación actual se ve arropada por la híper-conexión y los avances en la tecnología, por ello es común que tu hijo no deje el celular. Se trata de un problema que la mayoría de los padres sufre.
Su rango de percepción con relación a su entorno, se limita a lo que pueda ver desde el móvil, dejando un lado la interacción más directa. En muchos casos, resulta difícil entablar una conversación con ellos que no involucre un medio electrónico.
Ahora bien, ¿Este asunto debería preocuparnos? Sí, queda claro para muchos especialistas que el uso indiscriminado de estos equipos puede causar problemas en su desarrollo.
Por lo tanto, aquí disponemos para ti una serie de recomendaciones que servirán de ayuda para ayudar a nuestros hijos a reducir el tiempo que pasan en el celular.
¿Cómo detectarlo?
En primer lugar, debemos verificar que existe un problema de adicción al uso del equipo electrónico. De esta forma, podemos tomar acciones en el asunto y ayudarlos a mejorar este molesto hábito.
Esto se puede verificar comprobando el tiempo que pasan haciendo uso de este dispositivo. Lo más recomendable es que los niños de 6 años hasta adolescente de 17 años usen celulares o pantallas virtuales por no más de 3 horas diarias.
Por otra parte, se detecta como un problema cuando hacen uso de los mismos en momentos inapropiados. En este caso se destaca la hora de comer, mientras se está en el baño o durante altas horas de la noche.
Otro asunto a resaltar puede ser el hecho de su poca habilidad para la interacción social fuera de estas pantallas virtuales. Si les cuesta y son retraídos, seguramente pueda existir un problema y es necesario intervenir para mejorar su desarrollo social y afectivo.
Recomendaciones para que tu hijo deje el celular
Si no sabes cómo alejar a tu hijo de los aparatos electrónicos, a continuación desplegamos para ti algunas alternativas que puedes considerar para solucionarlo.
Ofrécele nuevas alternativas de entretenimiento
En la niñez y adolescencia se tiene mucho tiempo libre, siendo este uno de los motivos principales por el cual pueden caer fácilmente en hábitos como el uso constante del celular.
Es por ello, que es necesario buscar nuevas formas de entretenimiento. Entre ellas, se pueden planificar salidas al aire libre, noches de juego en familia, entre otras actividades.
Oriéntalo a disfrutar de libros o películas
Puede ser orientado a disfrutar de actividades más sanas y de mejor provecho, como es el caso de leer algún libro. Sin duda alguna, verlo inmerso en la literatura es una opción muy positiva.
Si no es muy de leer, puedes ofrecerle la opción de ver películas o series. Sin embargo, todo esto haciendo que siga cumpliendo con sus responsabilidades, no se trata de cambiar una adicción por otra.
Inscríbelo en algún deporte
Una de las mejores formas de disponer del tiempo de un niño y su vitalidad, es a través de la práctica de algún deporte.
La lista de deportes que puede practicar un niño o niña es muy extensa, es posible escoger el que mejor se adapte a ellos.
Música como pasatiempo para que tu hijo deje el celular
Otro pasatiempo que lo puede mantener alejado del celular, es el de la música. Puede aprender a tocar el instrumento de su preferencia, animándolo seguramente progrese y se divierta con el proceso.
Dar ejemplo usándolo tu propio celular de mejor manera
Si queremos exigir mejores hábitos, debemos dar el ejemplo. Es posible que ellos tiendan a imitar nuestros actos y por ese motivo, al vernos haciendo uso indiscriminado también pueden copiarlo.
Por tal motivo, es necesario limitarnos de igual forma con relación al uso del celular y tratar en lo posible de no usarlo cuando estemos con ellos. De esta manera, nuestros actos no pueden actuar en nuestra contra al momento de disciplinar.
Colocar límites de uso para que tu hijo deje el celular
Es necesario colocar límites para su uso, aplicar horarios donde pueda usarlo sin interferir con sus responsabilidades.
Asimismo, es necesario dejar claro que las horas de sueño deben respetarse, por ello se requiere un límite en el uso hasta cierta hora de la noche.
Problemas que pueden surgir si mi hijo no deja el móvil
Son muchos los problemas que se pueden evitar cuando tu hijo deje el celular, es necesario conocerlo para saber la importancia de evitarlos. A continuación se mencionan algunos:
- Déficit de atención. Permite disminuir la concentración y la memoria.
- Alteraciones en el sueño. Está comprobado que puede generar problemas para conciliar el sueño
- Retraso en el desarrollo. El retraso se puede apreciar en múltiples niveles, considerando al ámbito académico y el desarrollo físico.
- Poco desarrollo de la interacción social. Se pierden las habilidades necesarias para enfrentarse a la relación de las demás personas en situaciones del mundo real.
- Despego afectivo. Se pierde la empatía y el afecto por las personas cercanas.
- Obesidad y sedentarismo.