Mi hijo se come las uñas, ¿Cómo ayudarlo?

Es bastante común que los niños tengan este tipo de prácticas, por ello no es algo raro descubrir que tu hijo se come las uñas. Aunque esto no hace que sea un hábito dañino que debas evitar.

Este mal hábito no es exclusivo de los niños, se ve en todas las edades y representa un acto a evitar en todas. Sin embargo, es cierto que es más común en las edades de los más pequeños.

Es importante que sea evitado motivado a los problemas de salud que puede causar. Además que puede ser un signo clave de algún problema emocional o social que deba ser tratado.

Son muchos los motivos por los cuales un niño puede desarrollar este problema, son diversas las causas. Por este motivo, aquí te mencionamos algunos aspectos sobre onicofagia infantil y algunos consejos para evitarlo una vez que se detecta.

Onicofagia infantil

Este es el nombre al que se le asigna al problema en cuestión, no se trata de una enfermedad pero si es un mal hábito que puede tener una relación con algún problema nervioso.

Sin embargo, no hay que asustarnos al oír sobre este término, pues sigue siendo solo el problema que consta del niño comiéndose las uñas. El mismo, puede presentarse a muy temprana edad y continuar hasta la vida adulta si no se trata a tiempo.

En los niños, suele presentarse antes de los 5 años, momento donde se debe tener más cuidado pues en esta etapa no se maneja muy bien el tema de la higiene por parte de los pequeños.

Aun cuando pueda parecer una práctica muy normal, debe ser evitado para de esta manera no afecte el desarrollo del niño.

Consecuencias negativas

Si te preocupa que tu hijo se come las uñas, tienes razón de estarlo. Puede representar algunos problemas que aparecerán si no se toma acciones con tiempo para evitar este tipo de eventos.

Entre las consecuencias negativas para el desarrollo del niño, se destacan las siguientes:

  • Problemas en la salud  bucodental. Dicha práctica no es buena para los dientes ni la boca, los niños suele sufrir cortes en la boca y desperfectos en los dientes si se trata de un asunto recurrente.
  • Problemas digestivos. Las uñas son un reservorio de suciedad, más en los niños pequeños que  tocan todo sin ningún tipo de cuidado. Esto hace que sea más propenso a adquirir enfermedades digestivas a causa de esto.
  • Baja autoestima.

¿Qué hacer para que si mi hijo se come las uñas?

Para evitar que siga teniendo este hábito, resulta necesario tomar algunas consideraciones como las siguientes:

Conversarlo

Este es el inicio, es necesario hacerle saber lo que está haciendo. Una vez que es consciente de ello, resulta más fácil poder frenarlo. No es necesario hablarle en tono de regaño, es necesario una conversación sin alteraciones, tampoco debes hacerlo sentir avergonzado.

Lo que debe quedar claro, es que es un mal hábito que debe detener, puede bastar con explicarle las consecuencias, sin alarmarlo. En muchos casos, esto basta para que deje a un lado esta práctica y se deshaga de ella.

Descubrir si tiene algún tipo de desencadenante

En la mayoría de los casos, se trata de una reacción nerviosa, es necesario saber si tiene un trasfondo de ansiedad o de nerviosismo. A veces, esto puede surgir ante determinadas circunstancias.

Averiguar las causas  por las cuales tu hijo se come las uñas

Esto resulta muy importante, es necesario estar muy atento ante todos los escenarios donde se desarrolla esta práctica. Si tiene algún tipo de causa o detonante, es necesario saberlo para poder hacer algo al respecto.

Rociar las manos con algún alimento que se le haga desagradable

Otra recomendación puede ser rociar sus dedos con algún alimento que le pueda resultar desagradable. Se puede usar como ejemplo la cebolla, también puede servir algún alimento que no le agrade.

Es necesario evitar que está técnica se use algún producto medicamentoso o toxico, recordemos que las uñas van a tener contacto con la boca y no queremos ningún ingestión accidental.

Con esta práctica, el niño puede ir dejando paulatinamente el hábito por encontrarlo desagradable.

Hacerlo practicar un deporte

Los episodios de onicofagia pueden presentarse porque pueden estarlo tomando como pasatiempo, por ello es necesario que drenen energía y se mantengan ocupados. De esta manera, también logran hacer algo de ejercicio.

Descubrir si existe un problema emocional

Puede existir un factor emocional que se muestre con este signo, de ser así, es necesario llevarlo con un especialista que lo pueda evaluar. Ya pasa a hacer un asunto algo más preocupante, pero que puede ser tratado de igual forma.

Si tu hijo se come las uñas, busca otras alternativas

Si tu hijo se come las uñas, puede ser necesario que necesite una alternativa para cuando le surjan las ganas. Esto puede ser hablado con él, crear un plan de acción para cuando necesite drenar las ganas de morder sus uñas.