En la mayoría de los casos, los temblores en los bebés es algo completamente normal y no representa ningún riesgo ni alarma.
Como todo padre, seguramente disfrutas de ver dormir a tu pequeño. Por ello, si tu hijo tiembla cuando duerme, te preocupas. Sentimos esa necesidad de velar por su seguridad y cuidamos incluso su periodo de descanso mientras duerme.
Es por ello, que uno de los signos que más alarma es el hecho de notar ciertos temblores o espasmos en su cuerpo mientras se encuentra dormido. Por tal motivo, la preocupación con relación a que algo pueda no estar bien aumenta.
Asimismo, surgen muchas dudas, ¿Algo no lo está haciendo dormir bien? ¿Algo importuna su sueño? ¿Tiene algún padecimiento? Descubre aquí lo que debes conocer sobre este tema.
¿Son normales los temblores en bebés?
Este tipo de eventos es más común en los primeros meses de un bebé, siendo esto un motivo de alarma para los padres, sobre todo en padres primerizos. No se juzga pues todo lo desconocido puede causarnos algo de temor, más si se trata del bienestar de nuestro pequeño.
Sin embargo, es necesario conocer que en la mayoría de los casos es totalmente normal y no representa peligro alguno.
De esta forma, lo que vemos es la acción de las denominadas mioclonías neonatales benignas del sueño, siendo estás un aspecto normal en los neonatos. Debe entenderse que no se trata de una enfermedad ni de un asunto que amerite alarma.
Logra entrar en un rango considerado trastorno del sueño, pero a decir verdad no afecta el oportuno descanso en el bebé. Además, suele desaparecer de manera normal pasados los tres meses de vida.
Mioclonías neonatales benignas del sueño:
Se trata de contracciones musculares bruscas y breves en el lactante, que ocurren de forma esporádica y de manera asimétrica mientras duerme.
La duración puede ser de 10 a 15 segundos, no suele durar mucha más que eso. Todo esto sucede sin representar un daño alguno al bebé ni interferir en su desarrollo normal al tratarse de un asunto benigno.
Queda claro que se trata de un asunto relacionado con el sistema nervioso que se encuentra aún en un proceso de desarrollo completo. Es un aspecto que suele solucionarse de manera espontánea pasados los 3 meses de vida y no suele llegar a los 7 meses.
Temblores en niños
En los niños puede resultar menos común que ocurra esta situación, puede causar más alarma, pero no implica tampoco que algo malo pueda estar ocurriendo. Sin embargo, no estaría demás dar a conocer al pediatra todos los detalles relacionados con este tipo de eventos en niños.
Ahora bien, algo que nos puede tranquilizar es verificar que sean movimientos y no espasmos o temblores. Queda claro que en los niños es muy común que se muevan mucho al dormir.
En este punto en particular, se toma en cuenta que los mecanismos de sueño en los niños se encuentran aún inmaduros.
En tal sentido, se despiertan con mayor frecuencia en las noches o se interrumpe de manera momentánea el sueño. Así, tienden a tener movimientos que son frenados al volver a entrar en el estado de descanso.
Es por ello, que es necesario definir si son movimientos de este tipo o espasmos bruscos. En caso de ser lo segundo, podemos considerar algo más.
¿Cómo saber si el temblor de mi hijo es normal mientras duerme?
Para describir mejor lo que observamos en nuestros niños cuando duermen y así quedarnos tranquilos, es necesario saber diferenciar entre movimientos normales y espasmos que no lo son tanto.
Primero, podemos considerar al espasmo o temblor como una contracción brusca que ocurre de manera involuntaria en las fibras musculares. Se caracteriza también por persistir durante algunos segundos.
Ahora bien, los movimientos normales son aquellos donde se mueve algún miembro o se contorsiona el cuerpo en algún sentido. Cambiando así la situación del cuerpo en otra posición, comúnmente buscando comodidad.
Es necesario saber diferenciar ambos escenarios para poder tomar en consideración el hecho que queremos describir. Así sabremos si amerita nuestra preocupación o se trata de un hecho totalmente normal.
¿Cuándo debo preocuparme si mi hijo tiembla cuando duerme?
Aun cuando de manera general no suele ser un asunto de alarma, no siempre se trata de mioclonías benignas en el lactante. Si tu hijo tiembla cuando duerme, para saber si debemos preocuparnos o no, será necesario tomar en cuenta las siguientes consideraciones.
Para empezar, en el caso de los temblores por mioclonías benignas, no suelen durar más de 20 segundos. Al pasar este límite podemos concentrar más nuestra atención en el asunto.
Además, resulta oportuno cerciorarnos que nos encontramos ante un espasmo real y no un movimiento regular al buscar comodidad. Otro punto que debemos tomar en consideración es la edad del niño o niña, mientras mayor sea el niño es menos común que tenga ese tipo de eventos.
Por otra parte, no se tiene que pensar de una vez en un problema neurológico serio, solo será necesario llevar al niño a una consulta con el pediatra y salir de cualquier tipo de dudas con respecto a esa preocupación al tener un diagnóstico más seguro.