Se trata de una de los problemas más comunes que tienen los padres en los primeros años de los pequeños. Si tu hijo se orina en la cama debes saber que es algo común, pero que puedes tratar de manejar para que deje de ocurrir.
En los primeros años del niño, se buscan las alternativas para que el niño deje de necesitar el pañal y orine de manera normal en baño con nuestra ayuda.
Sin embargo, aun cuando están aprendiendo a controlarlo, puede que en por las noches no sea capaz de hacerlo y termine mojando la cama. No debes preocuparte, aquí te mostramos algunos consejos efectivos que puedes poner en práctica.
¿Cuál es la causa por la cual mi hijo se orina en la cama?
No se tiene una idea clara del porqué, todos los niños pueden manejar diferentes motivos por los cuales mojar la cama. Pero queda claro que sus mecanismos fisiológicos no se encuentran igual de maduros que en un joven o un adulto.
Esto es algo sobre lo que se va teniendo control a medida que se va avanzando en edad, forma parte del proceso de desarrollo normal en un niño.
Es poco frecuente que llegue a la adolescencia, suele superarse a partir de los 5 años. Es en esta edad donde los niños comienzan a tomar control sobre su vejiga y es menos frecuente que mojen la cama.
En la mayoría de los casos, no debemos preocuparnos, no suele tratarse de algún problema médico ni es implicativo de que el niño pueda estar teniendo un problema emocional.
Un detalle curioso es que puede ocurrir de generación en generación, muchos niños que mojan la cama pueden tener familiares que también lo hacía. Si los padres lo hacían es bastante frecuente que el niño en cuestión también lo haga.
Incontinencia urinaria infantil
A este fenómeno suele denominarse bajo el nombre de enuresis nocturna, el cual explica por qué tu hijo se orina la cama. Es un término médico que se usa para describir el problema que pueden tener, comúnmente, niños y adolescentes, durante la noche.
No se trata de un problema grave de salud, es algo pasajero que con el paso del tiempo desaparece a medida que se va creciendo. Es un asunto que termina resultando incómodo tanto para los padres como para los niños que se ven afectado con ella.
Se pueden buscar alternativas que permitan que sea tratado de la mejor manera posible para empezar a evitarlo lo antes posible.
Recomendaciones para evitar que tu hijo moje la cama
Toma en cuenta alguna de las siguientes recomendaciones que te ayudarán a evitar este molesto inconveniente nocturno en tu pequeño o pequeña.
Tratar que orine todas las noches antes de irse a la cama
Siempre es recomendable que el niño pueda vaciar su vejiga antes de ir a la cama, esto reduce las probabilidades de que el niño tenga ganas de hacer pis durante las noches.
Sin embargo, no puedes forzarlo si no tiene ganas de hacerlo antes de dormir, recordemos no podemos controlar cuando nos da ganas y cuando no de ir al baño.
Busca alternativas para que pueda pararse a orinar durante la noche
En ocasiones, los niños sienten ganas de ir al baño y se despiertan a mitad de la noche, pero no son capaces de ir y se terminan orinando encima en la cama.
Para evitar que esto pase, has propicio el espacio para que pueda levantarse sin problemas al baño. Si tiene baño en su cuarto, lo recomendable es dejar la luz encendida del mismo para que pueda ir durante la noche sin inconveniente.
De no ser el caso, puedes asignarle un envase, como una bacinilla, a un lado de su cama para que pueda ir durante la noche. Es importante ubicarle una lámpara para que puedan ver lo que hacen, recordemos que estar somnoliento y a oscuras pueden ser los factores para el desastre.
Otra alternativa puede ser el despertarlo por las noches y acompañarlo al baño, esto resulta ideal para el caso de los niños temerosos.
No debes recurrir al castigo si tu hijo se orina en la cama
No es su culpa, así de simple, debemos comprenderlo y darle apoyo. Hazle saber que entre ambos deben buscar una solución para que deje de ocurrir.
No es recomendable hacer burla de esos eventos, en la mayoría de los casos los niños se sienten suficientemente mal por estos casos. Hacerlo solo tendrá como consecuencia que el niño genere una baja autoestima y repercuta negativamente en su desarrollo.
Debe entender que es un problema que debe ser abordado, pero que tú lo apoyas y que eventualmente lo lograra.
Usa protección para el colchón
Una de las cosas que más te pueden preocupar es la higiene, mientras se maneja la situación y se evita, será necesario que recurras a este tipo de acciones. Puedes colocar algún tipo de plástico sobre el colchón, asegurándote que no le cause molestias al niño para dormir.
De esta manera, será mucho más fácil limpiar el asunto por las mañanas, también se recomienda que el niño se bañe siempre al despertar empapado.