¿Cómo lidiar con un niño violento en casa?

La violencia es un aspecto que se puede desarrollar muy fácilmente en los niños y puede tener múltiples razones, por ello lidiar con un niño violento puede ser tan difícil como común.

Debes seguir las mejores estrategias que garanticen que este tipo de comportamiento no se perpetúe. De lo contrario, el niño puede ir creciendo con este aspecto y con el paso del tiempo, será más difícil de tratar.

A continuación te mostramos algunas estrategias que te ayudarán a lidiar con un niño violento en casa. Al ponerlas en práctica, es posible que el problema se reduzca y no llegue a la edad de la adolescencia ni a la vida adulta.

Estrategias para poner en práctica al lidiar con un niño violento

Para tomar las riendas con relación al comportamiento de un niño violento en casa, te mostramos algunas herramientas que puedes poner en práctica.

Poner límites

Parte del proceso de disciplina, debe comprender la asignación de límites. Al niño se debe amar y apoyar incondicionalmente, pero también es necesario que sea orientado con disciplina y respeto.

Poner restricciones que se consideren razonables, también forman parte del proceso de amarlos y velar por su seguridad y desarrollo.

Determinar el trasfondo de su comportamiento agresivo

Para lidiar con un niño violento en casa, será necesario saber cuáles son los motivos que lo llevan a tener este tipo de comportamientos. Es necesario a analizar las situaciones en las que se desarrolla los sucesos violentos.

Son muchas las razones por las cuales el niño se muestra de esta manera, puede estar proyectando problemas o conflictos que no logra expresar.

Comunicación para lidiar con un niño violento

La comunicación es importante, siempre es necesario oír al niño y saber cómo se siente. De esta manera, podemos descubrir si existe un conflicto.

Puede estar ocurriendo alguna situación dentro del hogar con la que el niño no está de acuerdo, y lo expresa comportándose de esta manera. Por ejemplo, cuando los padres pelean de manera constante, esto afecta a los niños aun cuando no lo expresan con palabras.

Por ello, es recomendable establecer una conversación con el niño y así descubrir si hay algo que lo molesta dentro del hogar. Conociendo esto, es posible buscar una forma de manejar la situación para crear un ambiente más favorable y reducir los sentimientos negativos que pueda estar generando episodios agresivos en el niño.

No reprenderlo usando acción física

Ciertamente, resulta importante hacerle saber las consecuencias de sus actos a los niños, pero nunca es necesario recurrir a la agresión física para ello.

Esta es una práctica que tiene consecuencia, puede ser uno de los motivos por los cuales puede actuar de manera violenta. Ellos son como una esponja, lo que ocasiona que traten de copiar incluso la violencia y esto puede tener consecuencia que las lleven hasta la vida adulta.

Calmar y lidiar con un niño violento siendo firme

No toleres episodios de rabieta, hazle saber que debe serenarse, trátalo con una voz suave pero con seriedad. Si te equiparas a su violencia, por ejemplo al gritarle de vuelta, no estás haciendo nada.

Una buena forma de hacerlo, es tomando sus manos y mirando a los ojos de modo serio. Hazle saber que no apruebas su episodio violento y que debe parar, puedes decirle algo como: “Necesito que te calmes y que seas respetuoso o habrá consecuencias, ¿está claro?”.

Una vez que se calme, vuelve a decirle que no te gustó su comportamiento

En plena rabieta, los niños pueden no prestar la suficiente atención. Por ello, cuando se calman resulta necesario explicarles que lo que acaban de hacer estuvo mal y no puede repetirse.

Siempre que tu hijo se comporte como un niño violento en casa, una vez que pase y este sereno, debe completarse esta acción. Si es necesario que tenga consecuencia, deberá tenerla como un castigo adecuado.

 Busque una actividad que puede cumplir

Cuando los niños son violentos, puede ser porque tienen mucha energía y la liberan de esa forma. Para estos casos es adecuado buscarle actividades en donde puedan drenarla y se mantenga entretenidos lejos del ocio.

Hay que ser cuidadosos al escoger dicha actividad. Por ejemplo, si se escoge algún deporte para que practique es preferible que sea uno donde no se genere una acción física sobre otros niños, porque es simplemente fomentar la violencia fuera del hogar. 

¿Cuándo debo preocuparme por sus actos y buscar ayuda profesional?

Si su conducta se le escapa de las manos y el niño violento en casa no muestra mejoras de cambiar, es recomendable consultar con el pediatra.  Otro posible aliado puede ser un psicólogo infantil, las señales de advertencia para recurrir a estos medios son las siguientes:

  • Ataque a ti o a otros adultos con los que conviva
  • Cuando la violencia es llevada a la escuela sobre otros niños.
  • En la primera lesión ocasionada sobre sí mismo o sobre otros niños o adultos.
  • Cuando los episodios violentos sean constantes en lugares públicos.
  • Cuando considere que ha intentado de todo y su conducta no cambia de manera positiva.