El proceso de socialización es diferente para cada persona y empieza a desarrollarse desde que estamos bebés. para ayudar a tu hijo a ser más sociable, debes entender esto.
Las habilidades sociales son de mucha importancia y se debe ver como un buen recurso valorado. Sin embargo, no todos logran desarrollarlo muy bien, para quienes se les dificulta resulta más difícil tener un desenvolvimiento adecuado en la sociedad.
La socialización en la infancia resulta muy importante, si se da de buena manera, el niño gozará de una buena adaptación en su vida adolescente y adulta. Puede adaptarse de mejor manera a diferentes situaciones sociales que se le presenten a lo largo de su vida.
Por tal razón, aquí te ofrecemos algunos consejos que te permitan darle a tu hijo las herramientas para que sea más sociable y su desarrollo sea más completo y feliz.
Claves para ayudar a tu hijo a ser más sociable
Como padres debemos tener la capacidad de ser un apoyo para nuestros hijos y queremos ayudarlos a que tengan éxito. Es por ello, que resulta importante para nosotros asegurarnos de que alcancen todas sus metas y triunfen en un su desarrollo personal en cada etapa.
A continuación te desplegamos una serie de consejos y claves que le servirán de mucha ayuda para ti y tu pequeño.
No lo critiques, ayúdalo
No critiques sus hábitos, a menos que sean dañinos. Por ejemplo, si prefiere jugar al ajedrez que al fútbol, es totalmente válido.
Quizás el ajedrez es más solitario que un partido de fútbol, pero no es necesario hacerle saber que su decisión es mala, porque no lo es, es solo cuestión de preferencia.
Si te preocupa que sus inclinaciones sean más alejadas de la interacción social, búscale nuevas alternativas donde creas que pueda incentivar mejor sus habilidades sociales.
Tus reproches solo harán que se sienta frustrado, y pensará que sus preferencias son inadecuadas y terminará sintiéndose culpable.
La introversión no es una enfermedad
Si tu hijo es introvertido, no quiere decir que este enfermo, simplemente le cuesta un poco más desenvolverse socialmente que al resto.
Ciertamente lo pone en desventaja en múltiples escenarios, pero no es algo grave. Solo es necesario ayudarlo a ganar seguridad e impulsarlo siempre a vivir nuevas experiencias.
Hazle saber que es normal tener miedo
Para ayudar a tu hijo a ser más sociable, será necesario que le indiques que en ocasiones es normal tener miedo. Todos lo tenemos alguna vez.
Sin embargo, debes demostrarle que la valentía se basa en que aun teniendo miedo podemos lograr grandes cosas. Este es un buen mensaje para que pueda socializar con otros niños aun cuando la idea le puede generar miedo.
No sobre protegerlo
Es necesario que a medida que vaya creciendo puedas ir dándole más soltura, de esta manera el niño no dependerá 100 % de ti, y es así como debe ser. Todo niño necesita saber que hay cosas que debe hacer por el mismo.
Por ejemplo, deje que exprese sus ideas a las demás personas, no cometas el error de hablar por él. Hazle saber que su opinión importa igual que la de cualquier persona.
Para ayudar a tu hijo a ser más sociable genérale buenas oportunidades
Es importante que puedas ofrecerle buenas oportunidades para socializar, trata que conviva con niños de su edad. Concreta tardes de juegos con otros niños, llévalo al parque o a la playa e incentívalo a que haga nuevas amistades.
Con solo hacer que tenga la disposición está bien, en este tipo de situaciones siempre habrá un niño que seguramente se le acercará y querrá que jueguen juntos.
No lo obliguemos a interactuar
Podemos orientarlo, pero nunca obligarlo, al verse forzado a interactuar le resultará más difícil el proceso de socialización. Debemos tener paciencia y orientarlo sin apuros.
Que pueda cambiar su forma de percibir a las demás personas puede tomar su tiempo, pero con dedicación y persistencia puede lograrlo.
No lo lances a situaciones en las que seguramente estará incómodo, conoce sus límites y no le sobre exijas. De lo contrario solo estarás creando traumas que será difícil que puede borrar.
Reforzar cada paso positivo para ayudar a tu hijo a ser más sociable
Alégrate por cada paso positivo que dé hacia el objetivo, cada victoria debe ser celebrada. Es necesario que comprenda lo que hizo bien al socializar. De esta manera, se van sumando experiencias positivas que permitirán un mayor éxito y un gran resultado final.
Impulsemos su independencia
Para el caso de estos niños, resulta importante fomentar su independencia. Hacer que cada vez haga cosas solo pueda ganar seguridad en sí mismo.
Sin embargo, hay que ser cuidadosos con lo que se le permite hacer, pero no demostremos que las cosas que se proponga a hacer sean imposibles, y más importante, que las cosas que logre hacer no sean impuestas y ni se vean obligadas.