Estrategias para que mi hijo coma más

Resulta importante para los padres recurrir a diversas estrategias para que su hijo coma más. La alimentación es uno de los factores más importantes para el correcto desarrollo en los niños y jóvenes, de ahí su importancia.

Cuando nuestro hijo come poco o muestra inapetencia, se enciende una alarma y empezamos a preocuparnos. Siempre queremos que coma lo suficiente, así puede crecer sano y fuerte.

También es necesario determinar que es suficiente y que es poco, en muchos casos los padres tienden a sobrealimentar a los niños pensando que no comen bien.

A continuación, te ofrecemos una serie de estrategias que puedes poner en práctica para hacer que tu hijo coma más y tenga los nutrientes necesarios para su desarrollo óptimo.

Consideraciones especiales para que tu hijo coma más

Antes de poner en práctica las estrategias, será necesario que conozcas algunos detalles importantes. De esta manera, se puede discriminar entre las estrategias para aplicar la que mejor se adapte a tu situación con tu hijo.

Consideraciones relacionadas con el peso

  • Antes del primer año de vida, el niño come poco, el régimen de alimentación en los primeros meses es especial. No come muchos alimentos sólidos, es recomendable consultar con el pediatra que alternativas de alimentación pueden ser adecuadas en compañía de la leche materna o de fórmula.
  • No todos los niños tienen el mismo metabolismo. Muchos niños pueden comer poco, pero esto no implica que estén bajo el peso ideal o que su crecimiento sea deficiente.

Sobrealimentación

  • Si se sobrealimenta al niño es sus primeros años de vida, es muy probable que pueda sufrir de obesidad infantil.

Inapetencia

  • No se debe obligar a un niño a comer grandes cantidades  de comida.
  • Si el niño presenta una inapetencia por varios días, es decir, que no quiere comer nada, es señal de que puede estar enfermo. Resulta necesario que sea llevado al médico para ser atendido, dejando a un lado el obligarlo a comer, es necesario que sea evaluada su condición.
  • El niño o joven suele comer lo que necesita, no siempre es necesario que se coma toda la cantidad de alimentos que se lo coloque en el plato. Es importante manejar bien sus porciones de comida.

Estrategias que pueden ser aplicadas para que tu hijo coma más

Recurrir a este tipo de estrategias, resulta ideal para que pueda comer completo y acepte consumir diversos tipos de alimentos. He aquí alguna de ellas que te pueden orientar.

Camuflar

La mayoría de los padres recurren a esta práctica para que los niños puedan comer diferentes tipos de comidas. Entre los alimentos que menos les gustan a los niños encontramos mayor incidencia en los vegetales.

Una de las mejores formas de ofrecer estos alimentos sin que ellos se den cuenta, es con ayuda del camuflaje. Puedes licuar alimentos como tomate, cebolla y afines, de esta manera es posible incluirlos en las comidas y ellos las consumirán sin darse cuenta.

Otra forma de camuflar es dándole formas divertidas a los vegetales, para este caso resulta ideal las zanahorias, berenjenas, brócoli, etc. Los niños estarán inmersos en lo divertido de las figuras que probablemente se los coman sin mucho problema.

Tomar en cuenta su opinión ayudará a que tu hijo coma más

En muchos casos es bueno escucharlos, saber que quieren comer y que nos les agrada tanto. De esta manera, podemos saber que cocinar teniendo seguridad de que es más probable que se lo coma todo.

Otro aspecto que promueve esta estrategia, es que al estar ellos escogiendo lo quieren comer, aumenta su entusiasmo por el momento de la comida. Así, el proceso no es tortuoso y se adaptan mejor a estos eventos.

Nunca aceptar indefinidamente que no come algo especifico

Un error común por los padres, es aceptar que un niño no come algo. Los gustos y preferencias de los niños van evolucionando a medida que van creciendo, algún alimento que no coman de momento más adelante puede gustarle.

Sé un ejemplo para que tu hijo coma más

La mayoría de los niños imitan muchas cosas de los adultos, más cuando a ellos les parece algo divertido o agradable. Por ello, a la hora de la comida puedes emitir comentarios del tipo: “la calabaza está deliciosa, me la comeré toda”, “no hay nada mejor que una rica ensalada”, etc.

Además, debes comer lo que quieres que él o ella coma, por ejemplo si quieres que ellos coman más fruta, tú también debes hacerlo y asegurarte de que ellos lo sepan.

Alégrate y felicítalo cuando come bien

Promueve este hábito positivo, al felicitarlo es muy probable que vuelva a comer bien esperado esa felicitación meritoria y atención positiva. Entre las frases que puedes usar están las siguientes: “Oye, felicidades, te has comido todo, me has ganado” o “Ya eres todo un niño grande que come bien, estoy orgulloso”.

Platos divertidos

Ofrécele platos divertidos o comidas especiales, ocasionalmente puedes llevar a otro nivel el momento de la comida. Son muchas las ideas que puedes usar para darles comidas divertidas que hará que tenga mayor disposición para comer.