En desarrollo del habla y del lenguaje de los niños pueden ocurrir diversos problemas. Para que tu hijo pronuncie bien la “r”, debes comprender lo que pasa y que estrategias puedes utilizar para ayudarlo.
Este trastorno, aunque no es grave, puede ocasionarle un problema más adelante con relación a su autoestima y su desarrollo social. Lleva por nombre rotacismo y se corresponde una dislalia selectiva del fonema “R”.
Esto se interpreta como una incapacidad para pronunciar de manera correcta algunos sonidos, en este caso el sonido que se relaciona con la pronunciación de la letra “R”.
Descubre aquí lo que puedes hacer para ayudar a tu hijo a lidiar con este problema y que dejé de ser un problema. Mientras más rápido se apliquen las estrategias más efectivas será el resultado.
Se trata de un problema grave
No, es un problema grave, de hecho no se considera una enfermedad. Es muy común descubrirlo en niños a partir de los 5 o 6 años de edad. En muchos casos, con el desarrollo normal del habla, desaparece de manera espontánea en poco tiempo después de los 6 o 7 años.
De no ser así, podemos considerar que existe un caso de rotacismo, el cual tiene dos causas probables.
Se puede deber a causas anatómicas, como por ejemplo anomalías en la lengua (punta reducida) o con el frenillo lingual (muy corto). Para estos casos, es recomendable una consulta médica.
Otro tipo de causa puede ser la funcional, se toma en cuenta la dificultad en la vibración, el niño puede ser incapaz de canalizar bien el sonido teniendo problemas para articular.
En este último caso, es posible manejar estrategias que lo ayuden a tener mejor control al momento de pronunciar las palabras y adquiera la capacidad de mejorar el sonido.
Estrategias para que tu hijo pronuncie bien la “r”
Puedes ayudarlo con este objetivo al poner en práctica algunas estrategias y ejercicios que permitirán el correcto desarrollo de su habla y la correcta pronunciación.
Imitar sonidos para mejorar las vibraciones
Para el objetivo que tenemos en mente, es adecuado que el niño pueda imitar vibraciones de sonidos cotidianos que manejen relación con la R. Por ejemplo, el niño puede imitar el sonar de una moto.
Además, otro sonido que puede ser imitado es el de las flatulencias o el de un taladro. Para ellos será divertidísimo y al mismo tiempo practican la forma adecuada de producir la vibración clave.
Darle movilidad a la lengua
La lengua es un músculo que también puede ser puesto en entrenamiento. Por ejemplo, podemos incentivar a que el niño haga chasquidos con la lengua.
El posicionamiento adecuado de la lengua para pronunciar la letra R también puede ser una buena estrategia. Es recomendable subir la punta de la lengua hasta el paladar y delante de los dientes superiores, así será más fácil realizar las vibraciones para pronunciar a la letra en cuestión.
Correcta articulación para que tu hijo pronuncie bien la “r”
La correcta articulación de las palabras se puede poner a prueba de manera sencilla:
Podemos comenzar mencionando a la posición de la boca para una articulación correcta. Principalmente los dientes deben encontrarse con una ligera separación y la boca entreabierta. Al mismo tiempo, la punta de la lengua se debe posicionar justo detrás de los dientes superiores.
Ahora bien, la lengua también debe encontrarse tocando la cara interna de los molares superiores haciendo uso de sus bordes laterales. Lo que sigue es tratar de expulsar el aire por encima de la lengua.
Quizás pueda ser algo complejo explicarle a un niño como hacerlo, pero debemos encontrar la manera de hacerlo entender, podemos usar dibujos de la anatomía de la boca para que pueda asociar mejor.
Practicar frente al espejo
Otra de las formas de practicar divertidas es esta, puedes posicionar al niño frente al espejo y hacerlo que genere movimiento con los labios y la lengua para mejorar la forma de pronunciar y articular.
Esta práctica se debe dar con ejercicios sencillos, lengua sube hasta el techo de la boca, punta de lengua toca dientes superiores, boca entreabierta, etc. Puedes ir dando estas indicaciones y que el niño las vaya haciendo.
Practicar con palabras para que hijo pronuncie bien la “r”
Son muchas las palabras que puede repetir un par de veces, de esta manera con el tiempo las podrá decir de la manera correcta. Puedes usar frases o palabras que contengan la letra r, es recomendable que la tenga más de una vez.
Por ejemplo, puedes decirle que diga palabras como: ferrocarril, barril, ratón, guitarra, cigarra, ruedas, etc.
También puedes aplicar los diversos trabalenguas que se encuentran en libros o en internet.
Busca herramientas de lectura o audiovisuales
Para que tu hijo pronuncie bien la “r”, puedes conseguir alternativas didácticas que lo ayuden a mejorar este aspecto. Esto puede comprender desde cuentos adaptados a ejercitar el sonido de esta letra o videos que puedes conseguir en la web para ayudar con este fin.