Quiero que mi hijo deje de tomar alcohol

Es común que deseemos que un hijo deje de tomar alcohol, esto pasa con frecuencia durante la adolescencia. Una etapa algo difícil para todo padre, pues es en ella donde su comportamiento se vuelve algo más errático.

Aun cuando no sea fácil tratar este asunto, es necesario tomar acciones para orientarlos y que no se convierta en un gran problema de proporciones que pueden ser muy graves.

Ahora bien, aquí te ayudamos a conocer algunas recomendaciones que pueden serte de ayuda para poder tratar este problema con tu hijo de la mejor manera posible. El primer paso es tener la determinación de ayudar.

Importancia de ayudar a que tu hijo deje de tomar alcohol

Es importante considerar frenar este tipo de acciones en nuestro hijo debido a las grandes consecuencias que puede ocasionarle a largo plazo.

Entre estas consecuencias podemos considerar, las dificultades en el correcto desarrollo físico y social, también puede ocasionar problemas de conducta que en la vida adulta pueden ser muy serios.

Se ha demostrado que la incursión en el alcohol a temprana edad puede generar problemas de memoria. Con respecto a la salud en general, puede desencadenar problemas como hipertensión.

A nivel social, pueden sobrevenir problemas como la violencia y el vandalismo, en estos casos el factor familiar también se ve en juego.

Recomendaciones que puedes seguir para ayudarlo

Lo principal, es hablar, la comunicación es la clave para tener una buena relación padres-hijo. Mientras más a tiempo se trate el problema, mejor.

Es necesario tomar cartas en el asunto, considerando que los menores pueden llegar a sentir mucha curiosidad por probar cosas nuevas y encajar en determinados grupos sociales. Como padres, se tiene la responsabilidad de guiarlos, toma en consideración los siguientes consejos.

Aliéntalo a conversar con sinceridad

Sin perder tu figura paterna de respeto, háblale como un amigo, de esta manera es más seguro que se abra contigo. Así es posible conocer su percepción del asunto y buscar una solución más oportuna, entre ambos.

Trata de escuchar y entender, para luego orientar, no es necesario juzgarlo ni criticarlo. El objetivo principal debe ser siempre el orientarlo y enseñarle las consecuencias de sus actos.

Procura mejorar el ambiente familiar

En muchos casos, los jóvenes empiezan a incursionar en el mundo de la bebida motivado a causas como conflictos en el hogar. Es necesario mantener un ambiente saludable y de sana convivencia.

El estrés y los conflictos son factores determinantes para buscar una salida fuera de casa de todos esos problemas. Es aquí cuando el problema deriva en situaciones como las del alcoholismo.

Solicitar ayuda de otros familiares para que tu hijo deje de tomar alcohol

Si creemos que la situación se nos va de las manos, es válido pedir ayuda. La fuente de ayuda más cercana es la familia, podemos apoyarnos en ellos para buscar una intervención sana.

No siempre podemos librar una batalla solos, si el problema escala a mayores siempre es recomendable buscar la ayuda necesaria y el apoyo.

Conseguir un acuerdo para que mi hijo deje de tomar alcohol

Una buena manera de conseguir frenar el avance la bebida es un hijo, es con la consolidación de acuerdos. Es necesario que ellos puedan asumir la responsabilidad de sus actos y empiecen a hacer compromisos serios.

Estos se deben respetar, durante cada salida que haga deberá hacerte saber que se compromete a limitar su consumo de alcohol, de lo contrario puede sufrir la imposición de castigos.

Alternativas de ocio saludables

Otra de las soluciones, es conseguirle actividades de ocio más sanas. De esta manera, se evita que pueda sucumbir al alcohol. Deberá entender que existen infinidades de formas de divertirse y pasarla bien que no involucre el alcohol.

Preguntas típicas

Otras preguntas relacionadas a este tema pueden servir de apoyo para que tu hijo deje de tomar alcohol. A continuación se muestran algunas de ellas.

  • ¿Cómo me doy cuenta si el alcohol es un problema para mi hijo?

En este caso, solo es necesario conocer sus hábitos y comportamientos. Así como, conocer cuál es su actitud frente a la ingesta de estas bebidas. Conocer su círculo social también resulta importante.

El problema es visible cuando descuidad muchos aspectos importantes, como sus estudios y otras actividades como el deporte. También cuando deja de compartir tiempo en familia por salidas frecuentes y cuando toma actitudes irritables.

  • ¿A qué edad es recomendable dejarlo beber?

La ley lo expresa muy claramente, solo las personas mayores de 18 años pueden ingerir alcohol. La edad límite suele ser más alta en algunos otros países. Esto tiene un motivo muy claro, se debe iniciar en la bebida solo cuando se tenga responsabilidad y madurez, no es implicativo que se adquiera cuando se tiene esta edad, pero es un promedio.

  • En su grupo de amigos es normal que todos beban mucho ¿qué hago?

Hazle saber que no importa si todos sus amigos lo hacen, igual debe moderarse y mantenerse responsable según sus actos y acciones. Deben empezar a pensar por sí mismo y no en conjunto, tener su propio criterio y no seguir la corriente solo porque sí.