Son reconocidos por su gran aporte nutricional, por su alto contenido calórico y por ser alimentos de agradable sabor. Entre los beneficios de comer frutos secos podemos encontrar que estos nos aportan aceites y grasas saludables que nos ayudan a regular el colesterol en la sangre y son excelentes fuentes de energía.
Consumir frutos secos en una dieta regular puede afectar positivamente a nuestro corazón, y contienen elementos que nos ayudan a reducir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno en la sangre.
Los frutos secos son alimentos ricos en omega-3 y omega-6
Las personas que consumen frutos secos de forma regular tienen mejor salud cardiovascular, mayor longevidad, tienen menor riesgo de padecer diabetes y estos nos ayudan a insensibilizar nuestro sistema inmunológico.
La perdida y control de peso es uno de los beneficios de consumir frutos secos, las personas con problemas de sobrepeso llevan una dieta alta en carbohidratos, grasas saturadas y azucares. Los frutos secos además de vitaminas contienen fibra, que nos ayuda en la digestión y absorción de nutrientes en el organismo, contrario a la creencia popular, las grasas saludables de los frutos secos nos ayudan a perder peso.
Comer un puñado de frutos secos al día nos hace sentir saciedad y por lo tanto evita el consumo de comidas chatarra.
Entre las propiedades y beneficios de consumir frutos secos podemos encontrar:
1. Proteínas vegetales: la proteína es reconocida por ayudar al crecimiento del musculo, por lo tanto consumir frutos secos en cantidades moderadas nos puede ayudar a recuperar energías y con el crecimiento muscular al terminar una rutina de ejercicios.
2. Fibra vegetal: la fibra nos ayuda a regular el apetito y controla nuestro tránsito intestinal, evitando el estreñimiento y colaborando la absorción de nutrientes en nuestro organismo.
3. Antioxidantes: los frutos secos aportan muchos beneficios para la piel y evitan el envejecimiento prematuro, consumirlos de forma regular nos ayuda a mantener una piel saludable.
4. Grasas saludables: los frutos secos tienen un alto contenido en grasas mono- y polinsaturadas, entre estos se encuentran el omega 3 y el omega 6. A estas grasas saludables se les atribuyen propiedades cardiovasculares.
Las avellanas, los anacardos, el maní, las almendras, las nueces y los piñones, son listados como los frutos secos que deberían ser parte de una dieta regular y saludable. Para aprovechar aún más los beneficios de comer frutos secos, debemos incorporar estos a nuestras recetas de alimentación diaria.
Estos pueden incorporarse en alimentos lácteos como el yogurt, pueden usarse en ensaladas, en cremas para acompañar nuestros platos, en postres, entre muchas otras recetas prácticas.
Debemos tener en cuenta que para obtener beneficios de comer frutos secos debemos consumirlos en cantidades moderadas, la cantidad diaria recomendada es de unos 12 a 15 gramos de frutos secos, lo importante es incluirlos de forma regular en nuestras comidas para obtener todos los nutrientes, fibras, vitaminas, grasas saludables y proteínas que estos tienen para brindarnos.
Es preferible a la hora de elegir frutos secos, escoger los que aún tienen cascaras y consumirlos preferiblemente crudos, ya que de esta forma estaremos aprovechando aún más sus beneficios.