Una de las partes más difíciles a la hora de tener mascotas es tener que dejarlas cuando vienen las vacaciones, ellos podrían aguantar unas cuantas semanas e incluso un mes entero sin ti pero es necesario que seas muy responsable en áreas como la alimentación, limpieza y otros cuidados que ellos necesitan, sobre todo si se trata de cuidar tu acuario si te vas de vacaciones, a continuación te daremos una serie de recomendaciones para hacerlo.
¿Por qué tu acuario necesita cuidados especiales?
Luego de un año completo de duro trabajo vienen las vacaciones y no hace falta explicar por qué los seres humanos necesitamos una temporada de relax, lejos de las preocupaciones de la vida diaria o un cambio de enfoque para cuidar de nuestra salud, pero es necesario que no desatendamos nuestras responsabilidades con nuestras mascotas, sobre todo si contamos con un acuario que necesitamos cuidar si nos vamos de vacaciones.
Los peces no detendrán su día a día porque tú te vayas de vacaciones, seguirán haciendo sus necesidades en su pecera o acuario, necesitarán de comida y, cómo no, de alguien que los vigile de vez en cuando para que verifique la temperatura del tanque, si existe algún problema con un filtro o cualquier otra situación que pueda surgir cuando no nos encontramos en casa.
Antes de irnos de vacaciones necesitamos cuidar de nuestro acuario, lo primero que debemos de estar pendientes es de acondicionar el agua del tanque, para resolver este problema podemos hacer uso de los miles de productos o métodos que existen para verificar el pH del agua, si el agua contiene mucha acidez puede que sea un contratiempo para los peces, aún más si nos encontramos lejos de casa.
Lo más recomendable es que los peces tengan de diez a doce horas de iluminación, suele ser una de las preguntas más controvertidas a la hora de cuidar del acuario cuando nos vamos de vacaciones, si dejamos la luz encendida o apagada. En el mercado existen temporizadores que podrían ayudarnos, o podemos contar con el favor de un amigo o familiar para que lo haga mientras no estemos.
Recomendaciones finales para cuidar tu acuario
Antes de marcharte vacaciones verifica si la temperatura del agua es menor a la de veintinueve grados centígrados, ya que si es mayor puede convertirse en un problema para los peces. Hacer una limpieza completa de los filtros y cambiar sus repuestos es buena idea para cuidar del acuario cuando te vas de vacaciones para dejar todo seguro y sin problemas.
Si tienes peces omnívoros puedes contar con la ayuda de unos bloques de alimentos que venden en las tiendas para mascota, se trata de un bloque de comida que a ellos les encanta, que se va diluyendo al pasar el tiempo y podría durar una semana dependiendo del tiempo que te ausentes. También puedes encontrar dispensadores de comida automáticos que se pueden configurar para hacerlo día a día, si son carnívoros lo mejor es que le pidas ayuda a un familiar o a un amigo.