La terrorífica historia de las hormigas que sobrevivieron gracias al canibalismo

En el año 2013 fue descubierta en Polonia el terrorífico escenario en un búnker nuclear soviético.

cuando los investigadores volvieron observaron que la colonia de hormigas rojas europeas de la madera en una base nuclear subterránea se mantenía estable a pesar de que no se encontraron indicios de reproducción

¿Cómo pudieron sobrevivir en un viejo búnker de armas nucleares, atrapado, sin comida y con cientos de bocas hambrientas? 

Las hormigas parecían venir de un pequeño nido situado encima de una tubería de ventilación.

Las 5 hormigas más peligrosas del mundo

Al parecer las hormigas cayeron por la tubería, las cuales quedaron sepultadas en el búnker, el cual hace tiempo sirvió como almacén para armas nucleares.

El primer estudio sobre la extraña colonia de hormigas se publicó tres años después de su descubrimiento.

 

El lugar fue abandonado convirtiendo sus dos habitaciones en lugares ideales para el descanso de los murciélagos en invierno. De hecho, el objetivo original de los científicos era monitorizar a estos mamíferos voladores, pero tras ver la gran cantidad de estos insectos, les llamaron tanto la atención que intentaron encontrar la respuesta a lo que allí estaba ocurriendo.

La gran incertidumbre es saber como  el número de hormigas era tan numeroso  pese a que estaban atrapadas y que carecía de reina y de larvas.

 

En 2013 se contabilizaron casi un millón de ejemplares vivos y alrededor de dos millones de hormigas muertas, pero no se encontró ni  rastro de machos o larvas, lo cual significaba que no se estaban reproduciendo. ¿Entonces qué estaba ocurriendo  dentro de las paredes la población no solo no descendiera sino que  creciera?

En 2016 descubrieron que en el techo del búnker había una tubería de ventilación oxidada que conectaba un hormiguero masivo construido justo encima del bunker abandonado. A medida que el metal se fue oxidando y el hormiguero crecía y aumentaba de peso, parte de las galerías se vinieron abajo, por lo que las hormigas empezaron a caer al búnker, quedando atrapadas. 

Así es como la colonia del búnker iba ganando habitantes con el inconveniente de la falta de alimento y sin posibilidad reproductiva.

Habían construido un montículo de tierra, que han mantenido durante todo el año moldeandolo y manteniendo abiertas las entradas del nido. Aunque aún está muy lejos de ser una colonia funcional.

¿qué permitió la supervivencia de las hormigas atrapadas en condiciones extremadamente desfavorables? Sin alimento, ni luz y con unas temperaturas muy bajas.

En un principio la suposición era que se estaban alimentando del guano que generaban los murciélagos que también viven en el búnker y quizá de ácaros, pero la realidad era bastante mas diferente y más siniestra. Descubrieron que la colonia de hormigas logró sobrevivir  todos estos años gracias al canibalismo.

Aparte de algún murciélago o ratón o muertos de manera ocasional, el único alimento disponible eran sus compañeras muertas.

Las hormigas que eran todas obreras, no se atacan entre ellas,sin embargo cuando una de ellas moría el resto devoraba las partes aprovechables de los cuerpos.

El aumento de la colonia y su supervivencia durante años sin poder reproducirse, fue posible debido al suministro continuo de nuevos obreros desde el nido superior y la acumulación de cadáveres.

Para comprobar si la colonia abandonaría el búnker, los científicos construyeron una salida instalando un paso de madera. Pasado un año los científicos decidieron volver para comprobar  que había sucedido con la colonia y para su sorpresa descubrieron que casi todas las hormigas habían escapado.