LAS ESPECIES MÁS PELIGROSAS QUE CONVIVEN CON NOSOTROS EN ESPAÑA

LA VÍBORA ÁSPID

Es una serpiente de tamaño mediano y una de las peligrosas de la península.

Construye su hogar en bosques de coníferas y de frondosas, y pastizales subalpinos. 

Las podemos encontrar en el nororiental: desde Barcelona hasta el norte de Burgos, el valle del Ebro. 

Su veneno aunque no mate a los humanos adultos, puede causar  fallos en el sistema nervioso. También es cierto que una picadura de víbora en un menor, viejos o gente enferma puede ser especialmente grave.

Aunque su veneno salvo en casos puntuales no sea mortal, no sea mortal, sí que requiere antídoto y tratamiento. Es mejor que las dejemos en paz, porque se suelen alimentar de ratones, aves, insectos y reptiles, y no tienen ningún interés en cruzarse con las personas.

ESCORPIÓN

Veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro - CZN ...

El peligro de los escorpiones es que por el día tienden a esta escondidos, buscando la sombra.

En las peores circunstancias, pueden provocar calambres, diarrea, fiebre y vómitos, así que lo mejor es visitar a tu médico.

En esta península país tiene una amplia variedad de escorpiones: el escorpión amarillo, el negro, el Euscorpius carpathuis, el Centruroides nigrescens y los escorpiones del norte de África.

El escorpión amarillo es el famoso alacrán, que vive en lugares rocosas y calurosas. Su cola es de color amarilla, y lo general es que midan entre 4 y 6 centímetros, aunque un adulto puede llega a los 10. 

 

Sin embargo, para el Instituto Nacional de Toxicología, el más peligroso es escorpión procedente del norte de África. Estas llegan a España a través del Estrecho de Gibraltar en barcos.

 

Evita “jugar con piedras”. mucha precaución ya que se te pueden meter dentro de la ropa. 

Es fundamental que si se tropiezas con un escorpión lo dejes tranquilo para no provocar que el animal ataque al humano.

 

ARAÑAS

Aquí van las cinco arañas más venenosas de España a las que tienes que evitar acercarte. El veneno que contiene puede ser muy dañino.

 

Viuda Negra europea

Se la llama viuda negra porque las hembras devoran a los machos tras aparearse. Son de un color azabache brillante y a veces presentan manchas rojas en el abdomen. El macho mide unos 10 mm. y la hembra alcanza los 15. Podemos encontrar su habita en lugares abiertos al aire libre, como encima de rocas. Tiene una mancha roja con forma de reloj de aren a en el centro de la cara. 

Donde se registra mayor número es en el Levante peninsular y las zonas de invernaderos de Almería.

 Araña de saco amarillo

 Mide unos 10 mm. de longitud. Produce una picadura que llega a ser más dolorosa que la de la avispa. Puede producir náuseas.

Araña violín

Qué hacer si te pica una araña violinista? - Informacion.es

Es nocturna y se pueden encontrar en sitios oscuros y húmedos,como por ejemplo sótanos, debajo de las rocas, corteza de árboles y suelen aparecer en la mayoría de los hogares. Es considerada la araña  más peligrosa de la Península Ibérica por su picadura, debido a su veneno de efecto necrótico. 

 

Tarántulas o arañas lobo

Es de las más frecuentes que te puedes tropezar en España y muy agresiva.

La hembra es tiene una tonalidad parda y manchas más oscuras y líneas en las patas. Las mordeduras de estas producen dolor, inflamación, comezón y sensibilidad. Algunas personas pueden pueden llegar a sufrir síntomas más graves como el oscurecimiento de la piel en la zona, náuseas, mareo o pulso acelerado.

 

Tegenaria campestre o araña vagabunda

Es de color marrón y tonos de tierra tostada. Estas arañas tienen las patas casi lisas.

EL MOSQUITO TIGRE

Se detectó en España por primera vez a comienzos de este siglo y parece decidido a no irse, es “una grandísima amenaza para nuestra salud” en España tras duplicar su presencia en los últimos cinco años. Se ha exparcido por todo el territorio mediterráneo y es un problema ya que puede transmitir enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla y el Zika. El calor y la humedad son sus aliadas, así que los expertos aconsejan evitar las acumulaciones de agua.

 

Es totalmente imposible de erradicar esta plaga tal y como se encuentra de propagada en España.

ABEJAS Y AVISPAS

A menos que seas una persona alérgica, una picadura de abeja o de avispa no representa un gran peligro, pero se dan casos excepcionales como ataques de enjambres.

No es nada recomendable acercarse a los panales de abejas ni a los nidos de avispas. Si se te posa alguna encima, es mejor ignorarla y no tratar de matarla ni espantarla. Y tampoco es conveniente hacer que se te acerquen, por ejemplo, cortando fruta al aire libre.