Resuelve tus dudas acerca de los batidos de proteínas

Tomar batidos de prote√≠nas, ¬Ņs√≠ o no? Esa es la pregunta del mill√≥n que muchos nos hacemos cuando entrenamos, vamos al gimnasio o simplemente queremos ver mejores resultados en nuestro organismo. La leyenda popular y los expertos se enfrentan para dar a conocer los pros y contras que tienen estos suplementos que, a priori, no parecen necesarios en nuestro organismo con una buena alimentaci√≥n.

Una de las leyendas populares m√°s antiguas recalca que con una buena alimentaci√≥n, equilibrada y saludable, sumada a ejercicio f√≠sico diario, ser√≠a m√°s que suficiente para obtener las metas propuestas y con ello tonificar, aumentar masa muscular o sacar a relucir diferentes m√ļsculos del cuerpo. Sin embargo, y a pesar de lo importante que es mantener una buena alimentaci√≥n, mucha veces este tipo de nutriente no es lo √ļnico que nos hace falta para mostrar el torso so√Īado o simplemente evitar da√Īar nuestros m√ļsculos en los entrenamientos.

Los batidos de prote√≠nas y los m√ļsculos

Las prote√≠nas no solo son necesarias para mantener y crear nuevo m√ļsculo, sino que adem√°s tienen funciones principales de reparaci√≥n de tejidos y de cicatrizaci√≥n, funciones hormonales y enzim√°ticas, y tambi√©n pueden llegar a ser como fuente de energ√≠a en caso de que fuese necesario.

Para mantener la masa muscular y no caer en la desnutrici√≥n, seg√ļn las recomendaciones de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), una persona sana deber√≠a consumir mas o menos de 0,8 gramos por kilo y d√≠a de prote√≠nas. O explicado de otra forma, alrededor de 60 gramos de prote√≠nas al d√≠a si se pesa 75 kilos aproximadamente, por ejemplo.¬†

Es muy frecuente que empecemos la casa por el tejado cuando vamos a emprender nuevos proyectos, y el inicio de las sesiones del gimnasio no son una excepción. Lejos de intentar empezar poco a poco, una de las primeras dudas entre los iniciados suele ser la toma de suplementos, donde las proteínas en polvo son el caballo de batalla de esta industria en auge. A pesar de ello, su consumo puede ser prácticamente inservible si no se ingieren de la manera adecuada, en el momento necesario o en cantidades inapropiadas.

Existe un amplio muestrario de batidos proteicos. Principalmente tenemos los batidos cuya fuente de proteína viene de una fracción de la leche. También hay otros batidos que provienen proteínas son de la ternera, o incluso batidos de proteínas con fuentes vegetales como por ejemplo guisante.

Dentro de los más consumidos, los batidos se pueden encontrar tres tipos clasificados en función de la digestibilidad de las proteínas. Esto es un punto referente que hay que tener muy en cuenta, ya que va a influir en la celeridad en la que el cuerpo va a absorber los aminoácidos. Los tres tipos de batidos provenientes de la leche son: concentrado, 

 

aislado e hidrolizado. Estas variedades se las encontramos clasificadas de menos a mas por la velocidad de absorción de aminoácidos.

La comodidad es el mayor aspecto positivo para las proteínas en polvo, especialmente para los atletas o aquellos que buscan complementar su dieta diaria. No en vano, es mucho más sencillo de transportar y de ingerir en cualquier momento que, por ejemplo, llevar a cuestas un yogur y un bote de nueces para ingerir tras una sesión de ejercicio físico.

Otra de las propiedades que tienen estos compuestos es que te ayudan a perder grasa, gracias al potente efecto saciante que tienen las proteínas. Estas ayudan a que nos sintamos saciados durante mucho más tiempo que si comiésemos, por ejemplo, entre comidas, cualquier producto hecho a base de grasas e hidratos de carbono, que justo tienen el efecto contrario, el de darnos más hambre. Asimismo, el efecto térmico al que se obliga al organismo para destruir las proteínas hace que se consumas más energía que si solo se basase la alimentación en carbohidratos y grasas.

Por el contrario, demasiada proteína (desde el 35% de las calorías diarias recomendadas en adelante), puede provocar problemas de salud como náuseas, calambres, fatiga, dolores de cabeza, etc…

Algunos expertos consideran que el exceso de prote√≠nas puede sobre exigir a los ri√Īones. Esto puede causar problemas a las personas con complicaciones renales existentes. Adem√°s, puede provocar aumento de¬† la excreci√≥n de calcio, lo que provoca la debilitaci√≥n √≥sea. Tambi√©n se corre riesgo de deshidrataci√≥n¬† para aquellos que consumen muchas prote√≠nas.

En resumen, los batidos de prote√≠nas son un buen complemento siempre y cuando sean un complemento de una dieta equilibrada y variada; y su ingesta est√© justificada con la carga de ejercicio f√≠sico adecuada, pero en ning√ļn caso pueden ser ning√ļn polvo o suplemento un sustituto de la comida.