Los cactus son las plantas que están de moda para darle personalidad a cualquier estancia de la casa. Existen más de 1700 variedades a elegir .
Son plantas que además de sobrevivir en cualquier situación,haciéndolas ideales para que las tenga hasta la persona torpe en el cuidado de plantas, tiene características que juegan a su favor como su capacidad para purificar el aire.
Aunque sean una variedad resistente que requiere poco cuidados hay una serie de cuidados a tener en cuenta en su estancia en interiores.
Las cactáceas o más conocidas como suculentas, son planta que acumulan agua en su interior y se defienden mediante espinas para que los animales accedan a ese agua del tallo.
Para su mantenimiento hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- La maceta
Lo mejor es elegir una maceta de arcilla barnizada, ya que la arcilla permite que se evapore más rápido el exceso de agua y el barniz evita que se acumulen sales. También es imprescindible que tenga agujeros en el fondo para poder drenar.
- El riego
Dependiendo de la estación del año se siguen diferentes recomendaciones. En primavera y verano lo haremos con más frecuencia, una vez cada 4-8 días, según las zonas.
Por otro lado en otoño e invierno los regará cada 15-20 días, no es recomendable regar si hay menos de 10ºC ya que pudren.
Lo ideal sería usar agua de lluvia y empapar bien la tierra ya que los riegos superficiales no llegan a las raíces. En caso de usar agua del grifo lo recomendable seria dejarlo reposar una noche para no tener problemas de Ph
- El sustrato
Los cactus soportan suelos áridos, pero requieren sustratos que ofrezcan una capacidad de drenaje y una moderada riqueza de nutrientes. Pero si no nos queremos complicar existen tierras especiales para cactus ya preparadas.
- Donde situarlo
Todos sabemos que los cactus necesitan mucha luz solar varias horas al dia, pero con precaución ya que no todos soportan los rayos del sol directamente.
para distinguirlos por lo general los cactus con espinas muy fuerte y con gran cantidad de ellas necesitan el sol directo, por otro lado los que tienen pocas espinas les viene mejor un poco de sombra y mucha ventilación.
Además debemos tener en cuenta la temperatura de la zona donde los vamos a tener, deben estar cerca de zonas con más de 20ºC ya que no se produciría el reposo invernal, y tampoco en zonas con menos de 7ºc ya que morirán. Habitaciones como el baño y la cocina puedes ser zonas ideales para el cactus ya que podrán absorber la humedad del ambiente
- Trasplante
El trasplante se debería realizar en el caso de que el cactus dejará de crecer, si adquiere mal color o en el caso de que las raíces empiecen a asomar por los agujeros de drenaje.
En estos casos se debería cambiar a una maceta mayor , colocando en el fondo una capa de tierra de drenaje como arlita o grava y una capa de tierra para cactus. La época ideal para realizar estos trasplante es en primavera y no se debería regar hasta pasados unos 6 días desde el trasplante.