¿SABES CÓMO SURGIÓ LA MÁGICA SANTORINI?

Santorini es una isla mágica en medio del mar Egeo, algo así como un paraíso en la tierra, donde brilla el  astro sol prácticamente durante todo el año y el cielo combina con el azul de las cúpulas que coronan sus iglesias ortodoxas. 

Forma parte del conjunto de islas volcánicas de las Cícladas, que se despliegan desde el Ática y la península del Peloponeso en la Grecia continental hasta casi Creta.

La isla emergió en la Era Prehistórica y las excavaciones han demostrado que Santorini entraba dentro de parte de la civilización minoica, o al menos que tenía una fuerte relación con esa cultura cretense. Hace miles de años era una sola isla, pero una parte de ella se sumergió cuando el volcán que hoy está bajo el agua explotó entre los años 1628 y 1627 antes de Cristo. Aquella erupción causó un maremoto de tal magnitud que estuvo a punto de destruir la civilización minoica que había en Creta.

15 cosas que hacer y ver en Santorini | Costa CrucerosTodo el interior de la isla se volatiliza y de su población sólo quedaron las ruinas sepultadas de Akrotiri, recientemente sacadas a la luz por excavaciones arqueológicas.

Algunos creen que en Santorini estaba la mitológica Atlántida, y que Cadmo, el hijo de Tiro, decidió establecer allí su residencia tras quedar cautivado por su belleza cuando hizo una escala mientras buscaba a su hermana Europa, que había sido raptada por Zeus. En la Grecia Antigua  la llamaban Kallisté. Y por algo se diría. Tiene un clima que puede ser la envidia de muchas, decenas de pequeñas calas y unas puestas de sol que tienen fama de ser las mejores del Mediterráneo.

El yacimiento de Akrotiri se puede asemejar a la  pequeña Pompeya. 

El pueblo de Akrotiri está asentado junto a la famosa Playa Roja y es el sitio arqueológico más importante de Santorini. La ciudad se parece mucho a las reliquias que se encuentran en la isla de Creta, revestida con pinturas murales de flores, delfines, pesca, boxeo y otras imágenes de la vida cotidiana antigua de la isla. También podemos encontrar cerámicas escenificadas con paisajes naturales, animales o seres humanos. La ciudad cuenta con dos edificaciones impresionantes de tres pisos de alturas.

Toda la ciudad ha sido preservada y muy cuidada por la tierra volcánica. La ciudad que se encuentra en Akrotiri pudo haber sido destruidas por la terrible erupción del volcán de Santorini alrededor de 1500 A.C. quedando parcialmente enterrada y sólo subsistió el lado oriental conformando la isla en medialuna.

Hacia 1300 a.C. llegaron los fenicios, que decidieron ponerle el nombre a la isla Kallisti, y en 1115 a.C. los dorios, que le pusieron de nombre de su líder, Thera, a la isla. Fue en este período cuando se tomó la decisión de arreglar 

 y construyeron ciudades, templos, puertos. En el siglo IX antes de cristo, convirtiese en la ciudad de paso más importante en la vía de comunicación entre el este y el oeste. En torno al año 630 a.C. sus huéspedes  llegaron a la costa norte del continente africano y fundaron Cirene, la única colonia de Thira, en la actual Libia.  En los tiempos de la época clásica de Grecia, la isla no jugó ningún papel importante en los acontecimientos helénicos.

 

En la época helenística se transformó en una estratégica base naval para los Ptolomeos, gracias a su posición estratégica.

Los Francos la bautizaron con el nombre de Santorini 

En 1821, Santorini participó en la lucha por la obtención  de la independencia de los turcos, pasando a formar parte del estado griego independiente en 1930.

Después del terremoto de 1956 hubo un  un descenso estrepitoso de la población y hubo una importante crisis económica. Pero hacia finales de la década del 70 comenzó a explotarse el turismo, que es el principal sector económico de Santorini en la actualidad.