¬ŅSABES QUE ES LA CORNUCOPIA?

 

La cornucopia es el Símbolo de la abundancia y la prosperidad, presentado por un gran cuerno del que rebosan productos agrícolas, frutas, flores, monedas y toda clase de bienes y riquezas.

El cuerno se data en la √©poca de la antig√ľedad cl√°sica, como s√≠mbolo en el arte occidental, asoci√°ndose particularmente con la fiesta de Acci√≥n de Gracias en norteam√©rica.

 

La mitología nos cuenta muchas historias posibles explicaciones para el origen de la cornucopia. 

Llegó la hora de crear abundancia

Puede ser que de las m√°s famosas, es la que narra¬† la historia del nacimiento y cuidado del ni√Īo Zeus, quien deb√≠a esconderse para no ser devorado por su padre Crono. En una cueva en el monte Ida, en la isla de Creta, el beb√© Zeus era cuidado y protegido por varios criados divinos, incluyendo la cabra Amaltea cri√≥ a Zeus con su leche ‚Äúla diosa nutritiva‚ÄĚ. El amamantado futuro rey de los dioses ten√≠a habilidades y fuerzas inusuales y mientras jugaba con uno de sus rayos, jugando con su cuidadora, rompi√≥ accidentalmente uno de sus cuernos, que ten√≠a el poder de suministrar comida sin fin, como la madre adoptiva al dios.

Para recompensar a Amaltea por lo causado, al cuerno roto le confirió poder para que, a quien lo poseyera, se le concediera todo lo que deseara.

 

La cabra, por su parte, también fue ascendida por Zeus hasta al cielo, donde se convirtió en la constelación de Capricornio.

En otras versiones, es el mismo Zeus quien le rompe el cuerno a la cabra, y este pasa de mano en mano entre varios h√©roes debido a su gran valor. Seg√ļn varios autores, Zeus tom√≥ la piel de la cabra y la convirti√≥ en su famosa √©gida. Luego de ello, regres√≥ y salv√≥ a sus hermanos, venciendo a Cronos con ayuda de los C√≠clopes y los Hecat√≥nquiros.

 

En una variante del mito la cornucopia fue creada Hércules, éste se enfrenta con el dios Aqueloo, el dios fluvial, quien tenia la capacidad de convertirse en cualquier cosa.  El enfrentamiento tuvo su origen porque ambos querían la mano de Deyanira. Al final, Heracles se impuso ante Aqueloo y cuando se convirtió en toro, le rompió un cuerno. El dios se rindió con la condición de que le devolviera el cuerno, y a cambio él le daría uno de la cabra Amaltea que no paraba de producir frutos. En algunas versiones, Hércules acepta y toma el cuerno de la cabra; en otras, se queda con el cuerno del dios y se lo entrega a las náyades, quienes lo llenan con flores y frutos.

 

La cornucopia se convirti√≥ en el atributo de varias deidades griegas y romanas,¬† sobre todo en aquellas asociadas con la cosecha, la prosperidad y la abundancia espiritual, como las personificaciones de la tierra como¬† por ejemplo Gea o Terra; el peque√Īo Pluto, dios de las riquezas e hijo de la diosa del grano Dem√©ter: la ninfa Maya; y la diosa de la suerte llamada Fortuna, que ten√≠a el poder de otorgar prosperidad.¬†

En el culto del imperio romano, tambi√©n fueron mostradas con una cornucopia, incluyendo Abundancia, la “abundancia” personificada, y Annona, diosa del suministro de grano a la ciudad de Roma. Plut√≥n, el gobernante cl√°sico del inframundo en las religiones mist√©ricas, tambi√©n fue el ofrecedor de riqueza agraria, mineral y espiritual, y en¬† la faceta art√≠stica sostiene en ocasiones la cornucopia para distinguirlo del sombr√≠o Hades, que sostiene un cuerno de beber.

 

En la actualidad, la imagen del cuerno ha sido reemplazada por cestas de mimbre con formas cónicas, como las utilizadas en el Día de Acción de Gracias.